martes, 17 de noviembre de 2009

¿Por que la luz se comporta como onda y otras veces como particulas

Según la física a cada onda se le puede asignar una partícula y a cada partícula se le puede asignar una onda. En otras palabras, la luz es una onda electromagnética la cual tiene como partícula el foton, siempre es ambas lo que pasa es que depende de la situación percibiremos el comportamiento de onda o partícula. Por ejemplo si ves la luz que entra de tu ventana veras como los rayos parecen viajar en linea recta hasta el piso con una inclinación que es fácil calcular con trigonometría (comportamiento como partícula) pero si ves como al pasar por una rendija cerca de los bordes veras como la luz se va difuminando al rededor de esta ((comportamiento de onda).
LA LUZ COMO ONDA
Sabemos que la luz se comporta como onda cuando se producen los efectos de interferencia y difracción. Esto ocurre por ejemplo cuando dos ondas se encuentran en el mismo lugar y como resultado se anulan en unas partes y se refuerzan en otras, formando así un patrón característico de interferencia.
¿Cómo medimos una onda? En una onda electromagnética, por ejemplo, el campo eléctrico cambia en intensidad de manera cíclica así:

Cada ciclo de la onda se repite en intervalos separados por una longitud de onda
La frecuencia mide el número de estos ciclos que ocurren cada segundo.
En la luz, la longitud de onda determina el color de la luz (por ejemplo la longitud de onda correspondiente al color verde es de 550 nanómetros)

LA LUZ COMO PARTÍCULA
A muy altas energías, por ejemplo cuando la luz puede interactuar con un átomo se observan comportamientos muy diferentes. La luz se comporta como una partícula golpeando electrones fuera del átomo. A esta partícula elemental se le llama fotón.
El fotón se puede entender como un paquete de energía electromagnética, o luz. Éste fue propuesto por Albert Einstein para explicar el efecto fotoeléctrico (cuando la luz golpea con un electrón de un átomo y lo saca fuera del átomo).

No hay comentarios: